Journey

Journey es un videojuego de aventura lanzado en 2012, con opción de un jugador o cooperativo. Fue creado por la empresa Thatgamecompany para plataforma PlayStation 3 y dirigido por Jenova Chen, diseñado por Nicholas Clark, Bryan Singh y Chris Bell y con banda sonora de Austin Wintory.

Nos hace interactuar en un medio vasto y desconocido, dotado de una condición estética y espiritual absolutamente mágica a cada paso de nuestro personaje: una figura humanoide sin brazos, con ropajes llenos de inscripciones, que emprende un viaje iniciático hacia una montaña lejana con un punto de luz en su centro. Un enigma existencial, que como tal solo es resuelto a través de increíbles obstáculos.

El camino puede ser en solitario o acompañado de otros jugadores, que pueden ayudarse entre sí ante la adversidad, pero que a diferencia de otros videojuegos no pueden comunicarse mediante diálogo u otras señales. Ni siquiera se muestran los nombres de uno u otro. Sólo pueden emitir sonidos ininteligibles y reconocer si han jugado alguna vez juntos por los símbolos de sus túnicas.

El viaje se desarrolla en escenarios inmensos y casi siempre vacíos o con arquitecturas derruidas, que albergan secretos en situaciones elevadas, por lo que es difícil acceder a ellos, mientras que los lugares más hostiles son los más bajos. Comienza en el desierto. No hay mapas o instrucciones. El jugador actúa por intuición siguiendo el camino hacia la montaña, en el que se topará con entes voladores, con los que puede comunicarse para que le otorguen trozos de tela con nuevas inscripciones, que se fusionarán en su túnica y le permitirán volar durante pequeños periodos de tiempo. Además, llegarán a él pistas mínimas y tapices que alimentarán de conocimiento al personaje.

El destino aparecerá ante uno como una revelación continua en este paisaje de espectacularidad visual. A veces sucederá liberando del cautiverio a unos seres brillantes de aspecto divino que hablarán a nuestra mente a través de imágenes, otras, atravesando plataformas o construyendo puzles. Descubriremos una civilización perdida sobre el desierto dominados por la ventisca y explorando construcciones sagradas y grutas subterráneas hasta alcanzar la nieve. Una cultura que renacerá cuando activemos mecanismos que conformen pinturas, que nos explicarán qué ha ocurrido y qué ha de suceder.

El director de esta obra expresó que intentaba huir del tópico matar-destruir-ganar a través de una odisea aparentemente sencilla, en la que el jugador se vuelve pequeño y vulnerable, lo que a la vez ayuda a que beba más y mejor de la valentía en las situaciones complicadas. En el añadido cooperativo la pretensión aumenta a buscar una conexión instintiva entre los jugadores en esta unidad estilística en la que el diseño envuelve y transmite un código que ha de ser interpretado libremente por cada uno.

Journey es una obra de arte intacta en la que menos siempre es más, y la falta de aspiración comercial hizo que pudiera ser forjado con total personalidad, y por tanto, triunfara en las emociones de la mayoría de aquellos que decidieron tomar el mando de la consola y pulsar los botones, soñando en la densidad y delicadeza de la historia, cuya banda sonora es un reflejo constante de cómo puede tocarse el imperceptible cambio de nuestra vida al cerrar los ojos.

Ha sido nominado por la Game Critic Awards como mejor juego descargable en 2011 y también en los premios Grammy, como mejor banda sonora escrita para medios visuales, compitiendo con películas como The Artist, Hugo o The Dark Knight rises. Su compositor, Austin Wintory, declaró que esa oportunidad era un pequeño gran paso para el reconocimiento y respeto artístico del videojuego hacia el futuro.

La última parte del viaje es un baile in crescendo visualmente glorioso. La trascendencia baña el alma de personaje y jugador con esa luz que nos guía como un acompañante silencioso todo el tiempo y que nos transforma por medio de un sacrificio voluntario hacia la mayor pureza. Uno siente, durante un instante, haber nacido para ese momento.

Mírzam Sólsetur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s