Bailando con Pina Bausch

  • Sobre Pina Bausch

Pina Bausch, (1940-2009) fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la danza contemporánea. Con su estilo único y vanguardista, mezcla de distintos movimientos, propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que configuran piezas enmarcadas en la corriente de la danza teatro, de la cual es pionera e influencia constante de generaciones posteriores.

  • ¿En qué se basaba su propuesta de danza teatro ?

El trabajo de Pina Bausch está conectado con la tradición de la danza expresionista alemana, encarnando sentimientos de angustia humana existencial, anomia y disociación. Todos sus trabajos comparten similitudes esenciales: ausencia de argumento (en un sentido clásico), del sentido convencional de la progresión en escena y de referencias a lugares geográficos específicos. Sin embargo, la obra de Bausch tiene “una gran atmósfera de humor malvado, un patrón de tantalización romántica y humillación”. Su trabajo se basa en la creación de breves episodios de diálogo y acción a menudo centrados en situaciones surrealistas, en el uso del cuerpo y en las relaciones entre éste, el escenario y el vestuario. Las piezas de Bausch a menudo involucran al público, introduciéndolos a la performance. Incluyen, además, interludios físicos que, por ejemplo, presentan a hombres y mujeres que pueden ser hermanos o antagonistas. La idea de Bausch es jugar con las convenciones del tiempo teatral sobre el escenario, estimulando un nuevo lenguaje construido por aparentes elementos dispares y aleatorios que producen un inequívoco balance interno que da vida a su propuesta de danza teatro. La International Encyclopedia of Dance de la Universidad de Oxford define el trabajo de Pina Bausch como único, sosteniendo que su cuerpo de danza lo forman bailarines “de apariencia y perspectiva madura, donde cada uno alude a la superioridad multifacética y cosmopolita del mundo de Bausch. A menudo se quedan en la compañía durante décadas, y cuando alguien decide irse, varios cientos de aspirantes asisten a una audición en la que se sumergen en las técnicas de Bausch”, lo que señala cuán importante fue en vida, así como su legado, tras su muerte.

  • El mundo de Pina Bausch.

La conmoción y la controversia creada por las obras de Bausch tienen que ver con su manejo del cuerpo Para el crítico Johannes Birringer, “la línea fronteriza en el teatro-danza de Bausch es el cuerpo humano en concreto, con sus cualidades específicas y una historia personal”. Un cuerpo del que, además, “se escribe y que se escribe a sí mismo dentro de un marco de representaciones sociales de género, raza y clase”.

Para lograrlo, se vale de imágenes teatrales de feroz crítica social, que parten de elementos realistas. De ahí su mítico comentario que se convertiría en la declaración de principios de su obra:

“No me interesa cómo se mueven las personas, sino saber qué es lo que les conmueve”.

Por ello, los personajes de Pina Bausch corresponden a arquetipos muy particulares de los propios bailarines que han integrado en el pasado la compañía, y que con sus propias experiencias han nutrido las puestas en escena.

Para el especialista escénico Jochen Schmidt, la danza-teatro no es un estilo, sino una posición intelectual que involucra necesariamente al collage sobre la base de una revista musical. Esto incluye elementos opuestos que se funden y que, incluso, podrían parecer banales, pero que en realidad buscan desencadenar sentimientos de soledad y vacío.

  • ¿Cuál era el principio básico de su filosofía?

Nacida en el contexto de las grandes vanguardias europeas del siglo XX, la danza expresionista, también llamada abstracta, es fundamentalmente la recuperación del movimiento libre, el desarrollo de una relación más dinámica con el espacio, y sobre todo la posibilidad de autoexpresión mediante el cuerpo. Es, en palabras de Pina Bausch, evocación, una ilusoria solución a la imposibilidad de la comunicación:

Bailad, bailad o estaréis perdidos“.

El principio básico de la filosofía de Pina se encuentra en sus palabras: no estaba tan interesada en cómo se movían sus bailarines, ella quería saber qué los movía.

  • Testimonio del legado de Bausch.

Bausch desarrolló un nuevo teatro a partir de la danza, el lenguaje y la música: el “Tanztheater” (teatro-danza)

Los temas suelen ser la búsqueda de amor y ternura, el miedo a la soledad y la desgracia, el poder, sobre todo el de los hombres sobre las mujeres, y la lucha, en especial la de los sexos.

Entre sus temas más recurrentes se encuentra el deseo de las personas de ser amadas: “Todo lo que hacemos para que nos quieran”.

En resumidas cuentas, sus obras se valen de unos estereotipos del comportamiento humano que la artista plantea en forma de preguntas cuyas respuestas quedan siempre abiertas a las mil interpretaciones de los espectadores y espectadoras.

Pina Bausch trabaja con sus propios miedos, sus deseos y complejos, su vulnerabilidad. Esto la lleva a emplear gestos desgarrados en sus coreografías, escenificando nuestra fantasmagórica intimidad y, en un registro de “lo terrible”, al modo de los expresionistas, sus obras se pueblan de crueldad e ironía, atravesadas por la fragilidad de las inseguridades identitarias, aforadas de sentimientos humanos tan elementales como la necesidad de ser amados o, al menos, odiados.

El éxito alcanzado por la artista no ha estado desprovisto de violentas controversias sobre su obra.

Como ella misma afirma, “todos somos distintos. Seguro que hay muchos niveles posibles de ser mujer y muchos de ser hombre así como muchos ámbitos en los que ambos se unen, pero siempre he atendido mucho más a la persona”.

Enlaces para ver algunas de sus obras:

La consagración de la primavera

Orfeo y Eurídice

Lilies of the valley

Estrella Serrano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s